Reglamento V Half Triatlón de Sevilla

Reglamentación de la prueba

A continuación se expondrá todo lo relativo a la reglamentación de la prueba, tanto en lo que respecta a las categorías de los participantes, como en lo que respecta a la preparación y conducta de los mismos.

Distancias

Se establecen las siguientes categorías de competiciones en función de las distancias:

 

MEDIA DISTANCIA

*federados y no federados

natación

1.900 m

ciclismo

90 km

carrera a pie

21.195m

 

 

Participantes

El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el Triatlón Half de Sevilla, con las siguientes excepciones:

  • Media distancia: podrán competir federados y no federados. También podrá realizarse por relevos (compuesto por 3 participantes, cada uno en una disciplina)

El evento está abierto para atletas con discapacidad en cualquiera de las modalidades que se presentan, donde se aplicará el reglamento para atletas con discapacidad de la Federación Española de Triatlón (PARATRIATLÓN).

Puede consultarlo en la página 64 del siguiente reglamento: Reglamento de Competiciones

 

Categorías

Los federados nacidos entre los años 1999 y 2000 – Categoría Junior
Los federados nacidos entre los años 1995 y 1998 – Categoría SUB23
Los federados nacidos entre los años 1994 y 1979 – Categoría senior
Los federados nacidos entre los años 1978 y 1969 – Categoría Veterano 1
Los federados nacidos entre los años 1968 y 1959 – Categoría Veterano 2
Los federados nacidos entre los años 1958 y 1949 – Categoría Veterano 3
Los federados nacidos entre los años 1948 y 1939 – Categoría Veterano 4
Los federados nacidos entre los años 1938 y 1929 – Categoría Veterano 5
Todos los participantes estarán en la categoría Absoluta

 

Se establecen las siguientes categorías para la media distancia:
*estas serán las que designe la Federación Española de Triatlón al tratarse prueba de la copa de España

Respecto al triatlón por Relevos se establecerá una categoría 'Open':
- Categoría Open: prueba abierta para todos los que deseen formar un equipo.

 

EQUIPOS DE RELEVOS

Todos los equipos constarán de 3 personas y sólamente participarán por relevos. Cada persona realizará una única disciplina: natación, bici o carrera. Cada equipo dispondrá de un chip que se cambiarán entre los integrantes del equipo al finalizar su disciplina (en su zona de boxes). El chip actuará como testigo del equipo.

Responsabilidad general

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

Los atletas deberán:

  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Obedecer las indicaciones de los oficiales.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.

La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.

De obligado cumplimiento:

Todo lo relativo a sanciones, conducta de los participantes, apoyo o ayudas exteriores recurriremos al reglamento de la Federación Española de Triatlón. Consulta el reglamento en este enlace

Civismo y respeto

Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento y se comprometen a participar de manera honesta según las normas de competición y a cubrir todos los tramos completos antes de cruzar la línea de meta. Asimismo, manifiestan ser respetuosos con el personal implicado en la organización y con el resto de participantes. Se comprometen también a tratar el material deportivo propio y ajeno con respeto.

Con el fin de contribuir a un mínimo impacto ambiental de las pruebas, los participantes usarán los contenedores situados en los avituallamientos para tirar las botellas después de beber y se abstendrán de arrojar al suelo ningún envoltorio de productos alimentarios ni de otro tipo durante el recorrido.

ÁREAS DE TRANSICIÓN

Acceso

Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante la licencia federativa en vigor o el DNI.

Control de material

Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.

Para pasar el control de material será obligatorio acreditar la identidad con el DNI, pasaporte o licencia federativa con foto. Será obligatorio presentar la documentación aunque se haya presentado en la recogida de dorsales.

Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:

  • Las condiciones reglamentarias y de seguridad del traje isotérmico, cuando esté permitido o sea obligatorio.
  • Material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco.
  • La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador, el delegado técnico consideren oportunos, previa publicidad de su obligatoriedad.

Uso del área y tráfico.

Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.)

Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición.

Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.). Es de aplicación lo establecido en el artículo 3.3.g.2.III

Natación

Temperatura del agua

Si la temperatura del agua es inferior a 12 ºC, no se podrá celebrar la prueba de natación aunque para el V Half Triatlón de Sevilla se prevé una temperatura del agua de 23ºC, por lo que el neopreno puede ser optativo. Aunque hasta el día de la prueba, 1hora antes de la salida no se establecerá la decisión final una vez el Delegado Técnico de la prueba mida la temperatura del agua.

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de natación consiste en:

a) Gorro:

1. Todos los deportistas deberán hacer uso del gorro oficial durante el segmento de natación.

2. Si un deportista decide llevar dos gorros, el gorro oficial debe ser el que cubra el resto y lo debe tener colocado desde el momento que el deportista sea llamado a cámara de llamadas, mientras que el segundo gorro no tiene que tener nada impreso.

3. Los deportistas no podrán alterar los gorros de ninguna manera.

4. No llevar o alterar el gorro oficial podrá conllevar desde una sanción por tiempo hasta una descalificación.

b) Trajes de Triatlón:

1. Los deportistas deben llevar el traje de triatlón en las competiciones en las que no esté permitido el uso de neopreno. Si los deportistas deciden llevar más de un traje, ambos tienen que cumplir con las especificaciones y no se podrá quitar durante toda la competición, con la excepción de las competiciones de media y larga distancia.

2. Los trajes de triatlón deben estar compuestos al 100% por material textil, consistentes en hilos naturales y/o sintéticos, individuales y tejidos no consolidados que se utilizan para constituir un tejido tricotado y/o trenzado (esto generalmente se refiere a trajes de triatlón hechos únicamente de nylon o licra y que no tienen ningún material de goma tales como neopreno o poliuretano).

3. Cuando el uso del neopreno no esté permitido, están prohibidas las prendas que cubran cualquier parte de los brazos por debajo de los hombros y cualquier parte de las piernas por debajo de las rodillas con la excepción de lo recogido en el apartado 2.9.b)(iii).

c) Trajes de piel:

1. Estos trajes se deben quitar una vez finalice el segmento de natación, con la excepción de las competiciones sobre distancia estándar e inferior.

2. Los trajes de piel deben estar compuestos al 100% por material textil, consistentes en hilos naturales y/o sintéticos, individuales y tejidos no consolidados que se utilizan para constituir un tejido tricotado y/o trenzado (esto generalmente se refiere a trajes de triatlón hechos únicamente de nylon o licra y que no tienen ningún material de goma tales como neopreno o poliuretano).

d) Traje de neopreno:

1. Los trajes de neopreno no pueden exceder los 5 mm de grosor en cualquier parte del mismo. Si el traje de neopreno se compone de dos piezas, el grosor en las zonas superpuestas no puede exceder los 5mm.

2. Los dispositivos de propulsión tales como paneles ‘vortex’ o almohadillas en los antebrazos, que crean una ventaja para el deportista o riesgo para otros, están prohibidos.

3. Cualquier material añadido, excepto la cremallera, que sea menos flexible que el neopreno con el que está confeccionado el propio traje está prohibido.

4. La parte más externa del traje de neopreno se ajustará al cuerpo del deportista mientras realiza el segmento de natación.

5. El traje de neopreno puede cubrir cualquier parte del cuerpo excepto la cara, las manos y los pies.

6. No hay ninguna limitación sobre la longitud de la cremallera.

e) Equipamiento no permitido:

1. Dispositivos de propulsión artificial.

2. Dispositivos de flotación.

3. Guantes.

4. Calcetines, excepto cuando el uso del traje de neopreno sea obligatorio.

5. Trajes de neopreno o alguna parte de los trajes de neopreno, cuando el uso de los mismos no esté permitido.

6. Trajes de triatlón no certificados.

7. Tubos respiradores.

8. Dorsales (solo en competiciones en las que no esté permitido el uso del neopreno).

9. Auriculares, que se inserten o cubran las orejas, con la excepción de los tapones de protección para los oídos.

10. Dispositivos hinchables de seguridad, en el caso de que estén desplegados.

11. Por razones de seguridad de los deportistas, los Oficiales podrán solicitar a un deportista que quite pírsines, aros y collares (es decir, cualquier elemento que pueda considerarse peligroso).

Estilo

El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. También se permite pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar.

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

 

Ciclismo en carretera

Recorridos

En el segmento ciclista del V Half Triatlón de Sevilla NO está permitido ir a rueda en la media distancia.

En el caso de la media distancia la regla de no ir a rueda estará controlada por jueces de la Federación Andaluza de triatlón.

En el segmento de Ciclismo en Media Distancia se debe dejar una distancia mínima entre participantes de 12m, y 3m para adelantar paralelamente.

La sanción será de una penalización de 5 minutos que se deberá realizar en alguno de los dos “penalty box” que hay en el segmento ciclista (uno a mitad del recorrido y otro antes de la entrada a la segunda transición). En el caso que el deportista sea sancionado 2 o más veces por los jueces deberá tantas paradas de 5 minutos como sanciones le hayan comunicado.

Podrá verlo en la sección recorridos.

Equipamiento

a) En general, el reglamento UCI será de aplicación a fecha 1 de enero del año en curso.

1. El reglamento UCI para competiciones en ruta será de aplicación para las competiciones de Duatlón y Triatlón donde esté permitido ir a rueda.

2. El reglamento UCI para competiciones contrarreloj será de aplicación para las competiciones de Duatlón y Triatlón donde no esté permitido ir a rueda.

3. El reglamento UCI MTB será de aplicación para competiciones de Triatlón de Invierno, Triatlón Cros y Duatlón Cros.

b) La bicicleta es un vehículo de tracción humana con dos ruedas de igual diámetro. La rueda delantera debe ser dirigible: un sistema compuesto de dos pedales y una cadena dirige la rueda trasera. Las bicicletas son comúnmente llamadas “bicis”. Las bicicletas deben tener las siguientes características:

1. Competiciones Élite en las que esté permitido ir a rueda:

(i) Cuadro:

a. El cuadro de la bicicleta debe ser de formato tradicional, es decir, construido sobre un triángulo principal de tres elementos tubulares rectos o cónicos (los cuales pueden ser redondeados, ovalados o planos), de tal forma que cada elemento siga una línea recta. Los elementos del cuadro deben estar dispuestos de tal forma que los puntos de unión deben seguir el siguiente patrón: el tubo superior conecta la parte superior del tubo del sillín con el tubo de la dirección; el tubo del sillín (desde el cual la tija del sillín se debe extender) debe conectar al eje de pedalier con el tubo superior; el tubo diagonal debe conectar el eje de pedalier con la parte delantera del tubo superior o el tubo de la dirección. Los triángulos traseros deben estar formados por vainas, tirantes y el tubo del sillín, con los tirantes anclados al tubo del sillín en los puntos comprendidos en los límites establecidos por la proyección del tubo superior. La sección máxima de los elementos debe ser 8 cm. y la mínima 2,5 cm. Esta sección mínima se puede reducir a 1 cm. para vainas y tirantes. La sección mínima para los elementos de la horquilla puede ser de 1 cm., estos pueden ser rectos o curvos. La relación máxima de cualquiera de dos dimensiones en una sección transversal de cualquier tubo será de 1:3.

b. La bicicleta no tendrá más de 185 cm de longitud ni más de 50 cm de anchura.

c. La distancia mínima desde el suelo al eje de pedalier será de 24 cm. y la máxima de 30 cm.

d. No habrá menos de 54 cm. y no más de 65 cm. entre la línea vertical que pasa por el centro de eje del pedalier y la línea vertical que pasa por el centro del eje de la rueda delantera.

e. No se permite el uso de carenados. Cualquier dispositivo añadido a la estructura que esté destinado o tiene el efecto de disminuir la resistencia al aire, o de manera artificial, acelerar la propulsión, tales como pantallas protectoras, están prohibidos.

f. Las bicicletas que tengan un código UCI RD (UCI Road Race homologation label) están permitidas en las competiciones en las que esté permitido ir a rueda, incluso si contradicen alguno de los cinco primeros puntos del artículo 5.2.b.

g. No está permitido el uso de bicicletas homologadas por la UCI para competiciones contrarreloj (código TT), salvo que cumplan con las especificaciones descritas en los puntos anteriores.

(ii) Sillín:

a. Este apartado solo es de aplicación en competiciones Élite.

b. La línea vertical que toque la parte delantera del sillín no estará a menos de 5 cm. por detrás para hombres y 2 cm. por detrás para mujeres; de la línea vertical que pasa por el centro del eje del pedalier. El deportista no debe tener la capacidad de ajustar el sillín más allá de estas líneas durante la competición.

c. El ratio entre el fémur (E) y la tibia (F) suele estar alrededor del 56% al 44%. Se podrá considerar la excepción cuando el ratio esté cercano al 50/50. d. Se podrán solicitar excepciones a este punto del reglamento previa solicitud al Comité de Jueces y Oficiales.

(iii) Bicicletas no tradicionales:

a. Las bicicletas no tradicionales serán consideradas ilegales, a menos que 30 días antes de la competición se haya solicitado la excepcional Comité de Jueces y Oficiales para su posible aprobación.

b. Dicha solicitud irá acompañada de información gráfica y visual para su posterior archivo.

c. Un catálogo con las bicicletas cuya excepción ha sido aprobada estará disponible en www.triatlon.org

2. Resto de competiciones grupos de edad, abiertas, etc. y en las que no esté permitido ir a rueda:

(i) Cuadro:

a. La bicicleta no tendrá más de 185 cm. de longitud ni más de 50 cm. de anchura.

b. La distancia mínima desde el suelo al eje de pedalier será de 24 cm. y la máxima de 30 cm.

c. La línea vertical que toque la parte delantera del sillín no estará más de 5 cm. por delante, y 15 cm. por detrás, de la línea vertical que pasa por el centro del eje de pedalier. El deportista no debe tener la capacidad de ajustar el sillín más allá de estas líneas durante la competición.

d. El cuadro de la bicicleta seguirá el modelo tradicional: siendo un cuadro cerrado formado por tubos rectos o curvados (cuyo perfil puede ser redondo, ovalado, plano en forma de lagrima u otros). Serán admitidos los cuadros en forma de diamante (sin tubo vertical) o con un triángulo trasero que no se inserta en la parte alta del tubo vertical.

e. Las bicicletas que tengan un código UCI TT (UCI Time Trial homologation label), están permitidas en las competiciones en las que esté permitido ir a rueda, incluso si contradicen alguno de los cinco primeros puntos del artículo 5.2.b.

(ii) Sillín: La línea vertical que toque la parte delantera del sillín, no estará a menos de 5 cm por delante y 15 cm por detrás, de una línea vertical que pase por el centro del eje del pedalier. El deportista no debe tener la capacidad de ajustar el sillín más allá de estas líneas durante la competición.

(iii) No se permite el uso de carenados. Cualquier dispositivo añadido a la estructura que está destinado o tiene el efecto de disminuir la resistencia al aire, o de manera artificial, acelerar la propulsión, tales como pantallas protectoras; están prohibidos.

(iv) Bicicleta o equipamiento no tradicional, será considerado ilegal a menos que haya sido previamente aprobado por el Delegado Técnico antes del inicio de la competición.

c) Ruedas

1. No podrán tener mecanismos que faciliten su aceleración.

2. Los tubulares deben estar bien pegados. Las palancas de los cierres rápidos deben cerrarse herméticamente sobre los ejes y las ruedas deben quedar fijada correctamente en el cuadro.

3. Cada rueda tiene que contar con un freno.

4. Las ruedas solo se podrán cambiar en las zonas de cambio de ruedas oficiales, en el caso de que se habiliten estas zonas.

5. Los oficiales en la zona de cambio de rueda harán la entrega de la rueda apropiada al deportista. El deportista es responsable de cambiar la rueda. Ruedas asignadas para otros deportistas o equipos no pueden ser utilizadas.

6. Para las competiciones Élite donde se permita ir a rueda (drafting), está permitido usar ruedas siempre y cuando estén incluidas en la lista más actualizada de ruedas no-estándar redactadas y aprobadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) (son aplicables las dos listas que incluyen ruedas: la que se aprobó antes del 1 de enero de 2016 y la que se aprobó después del 1 de enero de 2016).

Las ruedas que no estén incluidas en alguna de esas dos listas deberán cumplir los siguientes requisitos:

(i) Diámetro mínimo de 55 cm y máximo de 70 cm, incluyendo la cubierta.               

(ii)Las dos ruedas, delantera y trasera, deberán tener el mismo diámetro.

(iii) Cada rueda deberá tener como mínimo 20 radios de metal.

(iv) La llanta debe ser de aleación y su diámetro no será mayor de 25 mm. en cada lado.

(v) Todos los componentes deberán ser identificables y estar disponibles comercialmente.

7. Competiciones de grupos de edad, abiertas, etc., en las que esté permitido ir a rueda, las ruedas deben tener las siguientes características:

(i) Las ruedas deben tener al menos 12 radios.

(ii)Las ruedas lenticulares no están permitidas.

8. Competiciones en las que no esté permitido ir a rueda, las ruedas traseras podrán ser cubiertas, aunque el Delegado Técnico puede modificar este punto por seguridad como en el caso de fuertes vientos.

d) Manillares

1. Competiciones Élite en las que esté permitido ir a rueda:

(i) Sólo se permiten manillares de curva tradicional y correctamente taponados.

(ii) Están permitidos los acoples siempre que no sobrepasen, incluyendo la pieza de unión, el plano vertical que determina la parte más adelantada de las manetas de freno.

(iii) Los acoples deben tener una pieza sólida que sea original de fábrica y que una los dos extremos del mismo.

(iv) Las manetas de freno o el cambio tienen que estar montados en el manillar y no en el acople.

(v)La diferencia de altura entre el punto más alto del manillar y la parte más baja para apoyar el codo en el acople no puede exceder de 10 cm.

(vi) Los bidones y soportes para los mismos no pueden estar colocados sobre el manillar y/o acople.

2. Competiciones de grupos de edad, abiertas, etc., en las que esté permitido ir a rueda:

(i) Sólo se permiten manillares de curva tradicional y correctamente taponados.

(ii)No está permitido ningún tipo de acople ni ningún elemento que pueda formar parte del mismo tales como dispositivos apoya brazos o similar.

3. Competiciones en las que no esté permitido ir a rueda:

(i) Sólo están permitidos los manillares y acoples que no se extiendan más allá del borde delantero de la rueda. Los acoples de dos piezas no necesitan estar unidos pero sus extremos deben estar taponados.

e) Cascos Lo siguiente es de aplicación durante la competición y también durante los entrenamientos oficiales:

(i) El casco debe tener una certificación para su uso ciclista.

(ii)El casco debe ser utilizado en todas las actividades oficiales durante las cuales el deportista se encuentre montado en la bicicleta incluyendo competición, familiarizaciones y entrenamientos.

(iii) No está permitido una alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa, o la omisión de cualquier parte del casco.

(iv) El uso de casco: deberá estar correctamente abrochado y ajustado de manera correcta sobre la cabeza del deportista en todo momento que esté en contacto con la bicicleta; por lo tanto, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en el área de transición. Esto incluye todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en contacto con la bicicleta. Cualquier prenda que se lleve debajo del casco no puede afectar el ajuste del casco sobre la cabeza del deportista.

(v) Si un deportista retira la bicicleta del circuito por desorientación, razones de seguridad, reparación de la misma, etc., el deportista no debe desabrocharse el casco hasta que esté fuera del circuito ciclista. De la misma manera debe asegurarse de tenerlo correctamente abrochado antes de incorporarse de nuevo al circuito.

f) Pedales de plataforma Los pedales de plataforma están permitidos.

g) Equipamiento no permitido

1. Auricular y/o auriculares de cualquier tipo.

2. Envases de cristal.

3. Bicicleta o partes de la misma que no se ajusten a las especificaciones de este reglamento. Frenos de disco: Los frenos de disco están permitidos.

h) Equipamiento no permitido que incluye, pero no está limitado a:

1. Auriculares o cascos inteligentes que se inserten o cubran las orejas.                        

2. Envases de cristal.

3. Espejos.

4. Bicicleta o partes de la misma que no cumpla con este reglamento.

i) Cualquier equipamiento o dispositivo que se añada o lleve en la bicicleta durante el segmento de ciclismo está sujeto a la aprobación del Juez Árbitro o Delegado Técnico. El uso de dispositivos no permitidos o no autorizados puede suponer la descalificación del deportista.

 

Desarrollo del ciclismo

No está permitido recibir ayuda exterior ni de otro participante durante el transcurso de la competición.
No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte de distancia de los mismos.

Carrera a pie

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:

  • Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
  • Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
  • Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)

Está prohibido utilizar el casco durante el segmento de carrera a pie, así como auricular y /o auriculares de cualquier tipo, teléfonos móviles, cámaras de video o fotos o cualquier otro dispositivo electrónico y envases de cristal.

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

Solamente los participantes que participen en la categoría de relevos podrán correr conjuntamente con los otros miembros del equipo que corresponda en los últimos 100 metros antes de la línea de meta.